MAD MAX: DEMASIADA FURIA EN LA CARRETERA

Pues si, tras ¿Cuánto hace que salió? no se, varios meses, supongo, he jugado al videojuego oficial Mad Max y sorprendentemente me lo he pasado. ¿Por qué el sorprendentemente? Porque normalmente cuando me sueltan en un mundo sandbox con un montón de iconitos lo veo, lo aborrezco y lo dejo para siempre pero con Mad Max no, y he de repetir una vez más que sorprendentemente ya que jugaba con muchos puntos flacos en su contra.

En primer lugar llegas al título y dices: Wow Mad Max, ni siquiera han intentado destacar su existencia con un subtítulo. No, Mad Max es una historia más del guerrero de la carretera pero adaptada al sandbox moderno, tal cual, no le busques ningún misterio, es básicamente eso.

Pero seguro que se han currado la historia ¿verdad? Nope. La historia es la más vieja que conocemos desde que nació el género: Hacer de chico de los recados. Muchos ya sabreís lo que conlleva esto pero para el que sea nuevo y no sepa de qué estoy hablando esto conlleva lo siguiente:

  • Desarrollo del protagonista = 0: 
¿Por qué Max se preocupa por ayudar a la gente de los refugios? ¿es algún tipo de alma caricativa? Pues parece que sí porque durante 4/5 del juego te dedicas a desmantelar campamentos enemigos, desactivar campos de minas, destruir torres de control, etc. con el único propósito supuestamente de ayudar a estos campamentos sin nada a cambio. Vale, diréis, si Max ayuda a los campamentos éstos le dotan de munición, agua, comida y piezas para el coche. Pero Max no tiene ningún problema para encontrar suministros en el yermo, cualquier ayuda de los refugios es insustancial para su supervivencia de modo que no está justificado. Además durante las cinemáticas deja claro que es alguien que vaga por el yermo en solitario y que no necesita ni quiere depender de nadie por lo que la hipótesis de que vaya en busca de un hogar queda descartada. Entonces, ¿Es Max una especie de "santo" tal y como predica su acompañante Chumbucket que se dedica a repartir justicia por el Yermo defendiendo a los desvalidos y neutralizando a los tiranos?

PUES NO: Al final del juego un personaje (el cuál resulta ser el "interés amoroso" de Max) le pide ayuda urgente y Max le contesta con un rotundo no alegando que la deuda entre ambos ya está saldada y que no le debe nada. ¿What? ¿Entonces todos los campamentos que has arrasado durante las últimas 12 horas de juego han sido por los loles o qué? Si, es cierto que Max termina ayudándola pero ahí es donde se produce la evolución del personaje, cuando comienza a tener empatía por alguien que le rodea y comienza a humanizarse, pero hasta entonces ¿Qué sentido han tenido todas sus andaduras?



  • Una mala estructuración del viaje
La historia principal es buena, cumple con todas las facetas básicas con las que puede contar un juego de Mad Max: lugares dinámicos, velocidad, peleas brutales, venganza... y todo esto sin caer en la repetición de objetivos, teniendo cada una su propósito. El caso es que para desbloquear estas misiones hay que realizar un gran número de objetivos insustaciales, esto es, lo que he dicho anteriormente (neutralización de torretas, hacerse con campamentos enemigos, etc.)
Casi siempre está medianamente justificado : "Ayuda a este campamento para conseguir tal pieza o tal llave" pero esto se siente más como un: "Baja la influencia de esta zona para comenzar la misión", y aun así también falta justificación en estas misiones porque el propósito de Max a lo largo de todo el juego es mejorar el Magnum Opus (el coche) pero, ¿para qué? Está claro que Max puede sobrevivir perfectamente con el Magnum Opus sin mejorar, y tampoco quiere explorar zonas arriesgadas, ni tampoco lo quiere utilizar para ayudar a la gente como ya hemos dicho, ¿entonces qué?



  • Jefes locos pero sin carisma
5 años hacen ya desde que salió aquel maravilloso Far Cry 3 y aún no nos hemos librado de sus personajes salidos de un manicomio. Cada uno de los jefes que nos mandan misiones son este estereotipo, el problema es que ya no hace gracia. No sé si será por los múltiples títulos en los que han aparecido desde FC3: Watch Dogs 1 y 2, Far Cry 4, Fallout 4, etc. o simplemente porque están mal escritos y carecen de carisma.  Que a ver, no seré yo el primero en quejarme por personajes locos en un juego de Mad Max pero no consiguen que te quedes con ellos.


Espera un momento... si el juego tiene estos problemas y es simplemente un sandbox genérico aprovechando una marca registrada... ¿Por qué has gastado tal cantidad de horas en él? Pues precisamente de eso quería hablar. Mad Max puede que cumpla con todos los problemas del sandbox moderno pero es que resulta ser divertido hasta tal punto de que me he quedado con ganas de más tras terminarlo, aunque eso tal vez se deba a que a mitad de la historia principal le entra prisas por terminar...

¿Sabéis esa sensación en un MMORPG en el que tras trescientas horas de juego te das cuenta de que empezaste siendo un Don Nadie sin media ostia pero que joder, tras unas cuantas mejoras y de matar a 500 jabalíes resulta que ya tienes un personaje respetable dentro del mundo y sientes progresión? Pues Mad Max lo consigue a la perfección, empiezas con un Magnum Opus oxidado, con un motor desechable y unas ruedas pinchadas y terminas con una absoluta bestia post apocaliptica atraviesa-yermos y atropella-maleantes.

Lo mismo ocurre con Max. A lo largo de toda la aventura tienes la libertad de mejorar sus atributos a la vez que lo hace su nivel y en ningún momento resulta un proceso desproporcionadamente rápido ni lento. Empiezas el juego teniendo problemas con un grupo de 3 enemigos y, tras ganar experiencia haciendo varias misiones secundarias, terminas pudiendo machacar a un grupo de 20 (si tu habilidad te lo permite). 

Porque esa es otra... los combates en Mad Max están muy bien llevados. Si, es un primitivo sistema ataque/contraataque calcado de los Arkham, pero creo que casa por completo con la saga Mad Max, o al menos con la cinta que yo he visto, Fury Road.
Los movimientos de Max son lentos, torpes y sus puñetazos parecen lanzados a la desesperada pero, a su vez se notan fuertes y contundentes. Es muy fácil llevarse más de un puñetazo con este sistema de combate y precisamente creo que eso lo convierte en el adecuado para este título. No estamos controlando a un artista marcial ni a ningun guerrero mataorcos sino a un tipo perseguido por su pasado, poseído por la furia y lanzado en un mundo en el que la locura reina en cada rincón y dónde solo puede sobrevivir el más fuerte. ¿Se podría haber hecho mejor? Por supuesto, una vez más es un sandbox genérico que aprovecha una licencia, está claro que los desarrolladores no tenían la intención de mojarse demasiado, pero para lo que es, funciona bastante bien.

Por último quería mencionar el aspecto que me ha hecho quedarme con este juego: el paisaje. Porque sí, puede que Mad Max no tenga la mejor historia, ni sea el mejor sandbox y que tal vez su combate sea bastante mejorable. Pero si hay algo en lo que Mad Max acierta es en la puesta en escena. Desgraciadamente terminé mi partida antes de tan siquiera pensar que iba a escribir este artículo pero aquí tenéis una serie de fotografías del juego que podrían funcionar perfectamente a modo de postal:




Conseguí completar Mad Max tras unas 12 horas y qué queréis que os diga, puede que no hayan sido las horas más fructíferas de mi vida pero no necesitaba mucho más que algo con lo que desconectar y este juego lo ha conseguido a la perfección. Hay días en los que lo único que necesitas es una carretera, un yermo post-apocalíptico y unos cuantos malos a los que patear.


Comentarios